Hostal España

SEMANA SANTA EN SUCRE

Este es uno de los feriados religiosos más importantes de nuestra ciudad; conmemora cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, hoy en día se mantienen una serie de actividades religiosas, costumbres y tradiciones.

Esta celebración comienza por el Domingo de ramos con la concentración en la plaza 25 de Mayo para la bendición de ramos de los feligreses que parten en procesión hasta la Catedral Metropolitana, representando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, culmina una misa.

Jueves Santo en horas de la tarde se realiza en la Catedral, la misa del lavatorio de pies y la representación de la última cena más tarde, las calles se llenan de creyentes que acuden a la tradicional visita a las iglesias por lo menos deben ser siete, el viernes Santo muy temprano por la madrugada se lleva a cabo la subida al cerro SICA SICA en representación del calvario de Jesús al cargar la cruz por las 14 estaciones. A lo largo del día Cada parroquia planifica las actividades y las procesiones; la más importante de este día es la procesión del Santo Sepulcro que recorrerá las calles Calvo, plaza 25 Mayo, Audiencia, Grau y Padilla (Centro Histórico).

 Si de tradiciones se trata, los habitantes de Sucre destacan en cuanto a devoción y seguimiento fiel a prácticas consuetudinarias. No solo asisten masivamente a los actos litúrgicos, sino que preparan con devoción los 12 platos típicos de estas fechas, eso sí, exentos de carne roja, en evocación de los 12 apóstoles que compartieron la Última Cena con Jesucristo.

Los Doce platos que se comen en viernes santo son:

Ají de arvejas, Ají de lisas, Ají de huevo, Locro De Zapallo, Sopa tapada (capas de fideo intercaladas con ahogado, huevo duro y queso al horno), Papa rellena, Achojchas rellenas, Humintas, Arroz con leche, Bacalao con leche, Gollorillas con miel y Chupe de camarones.

Es difícil encontrar un consenso cerrado respecto a la lista de los 12 platos tradicionales. Pero hoy en día, principalmente es la costumbre de preparar el Locro de zapallo, el ají de arvejas, las humintas y el arroz con leche.

Finalmente, el Domingo se lleva a cabo la misa de Pascua celebrando la resurrección de Jesucristo.

Nuestra ciudad está compuesta por culturas y tradiciones que la hacen única, tan cálida y siempre a la espera de visitantes que quieran compartir un poco de estas virtudes.

Los esperamos.